miércoles, 13 de octubre de 2010

Ana de Miguel Álvarez



Es profesora Titular de Filosofía Moral y Política en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Una de las contribuciones básicas de su pensamiento consiste en la reconstrucción de una genealogía feminista.

Ha publicado estudios sobre autores clásicos de la teoría feminista como John Stuart Mill, Flora Tristán, Alejandra Kollontai y el feminista egipcio Quasim Amin.

Dirige el ya clásico curso Historia de la Teoría feminista, impartido desde 1992 por el Instituto de Investigaciones Feministas de la Universidad Complutense de Madrid.

En la actualidad trabaja sobre el feminismo como movimiento social y su construcción de nuevos marcos teóricos de interpretación de la realidad. A este respecto, ha distinguido entre las políticas de redefinición de la realidad y las políticas reivindicativas.

Sus últimas publicaciones se centran en la búsqueda de claves para comprender cómo se reproduce la desigualdad sexual en las sociedades formalmente igualitarias, especialmente entre los jóvenes.

Sus líneas de investigación son: Teorías feministas, Teorías de la democracia y Movimientos Sociales.

Realizó su tesis doctoral sobre "Elites y participación política en la obra de John Stuart Mill". Ha dedicado diversos trabajos de investigación a la figura de Alejandra Kollontai y las relaciones entre feminismo y marxismo.

Ha dirigido en la Universidad Politécnica de Madrid un proyecto fin de carrera titulado: "Mujer y nuevas tecnologías: la informática como camino hacia una tecnología no genérica".

Ana de Miguel es sin duda un referente clave en el análisis feminista de la sociedad actual.

Algunos de sus textos que pueden localizarse en la Internet:

- LOS FEMINISMOS A TRAVÉS DE LA HISTORIA
Cap1 - El feminismo premoderno
Cap.2 - El feminismo moderno
Cap.3 - Neofeminismo: los años sesenta y setenta
Cap.4 - El feminismo de la diferencia - Ultimas tendencias

- Los géneros de la red: los ciberfeminismos. por Ana de Miguel y Montserrat Boix

- El movimiento feminista y la construcción de marcos de interpretación: el caso de la violencia contra las mujeres

- El conflicto clase-sexo-género en la tradición socialista. Clara Zetkin. Ana de Miguel Álvarez: «El conflicto clase-sexo-género en la tradición socialista» (fragmento)


Encontrareis los enlaces de estos textos en: Mujeres en Red


Y no os perdais, por cierto, su "Carta abierta al Dr. de El País sobre los anuncios de prostitución".

Ana de Miguel intervendrá en la mesa redonda: “Formación del professorado en coeducación. Una asignatura pendiente” el sábado de 11.30 a 12.30

No hay comentarios:

Publicar un comentario