jueves, 14 de octubre de 2010

Taller relaciones positivas en la pre y adolescencia. Las relaciones amorosas. Dolors Renau

Este taller esta especialmente destinado a reflexionar y compartir experiencias entre personas que trabajan con pre-adolescentes o adolescentes en el ámbito de la educación reglada.

La pre- adolescencia y la adolescencia constituyen un período en que – pasados ya los años de latencia- se plantean nuevos retos tanto para el o la educadora como para los y las adolescentes. Muchas de las conductas y actitudes que aparecen, a veces , sorpresivamente en esta etapa, revisten tanto un aspecto de rebeldía como de una gran inseguridad, que se disfraza a menudo de respuestas en las que la búsqueda de referentes y modelos se hace más acuciante que nunca. Por otra parte los procesos madurativos y de cambios fisiológicos son netamente diferentes entre ellos y ellas. La generalización de un único modelo de corte patriarcal, nos ha impedido a menudo percibir la complejidad de los procesos femeninos que suelen ser menos visibles, más ocultos y menos fáciles de identificar.

La metodología utilizada va a consistir en una breve introducción que va a dar lugar a un debate sobre las experiencias vividas. Todo lo que se vive , en tanto que profesionales de la educación, en tanto que mujeres y en tanto que personas , reviste un enorme valor. Un valor que hay que rescatar del silencio en el que suelen naufragar nuestras experiencias. Un valor que nos indica a la vez los derroteros por los que evoluciona nuestra sociedad y que se concretan, en el aquí y en el ahora, en la relación educativa y en los modelos de conducta que aparecen en un momento dado.

En este taller vamos a intentar aproximarnos a ambos aspectos del trabajo educativo desde nuestra experiencia y desde una clara perspectiva de género.

No hay comentarios:

Publicar un comentario