jueves, 14 de octubre de 2010

Taller: Cuentos que cuentan. Elvira Novell y Mar González

En este taller realizaremos un paseo por la narración oral y escrita, un recorrido por el territorio de las historias y las palabras partiendo de los cuentos populares de tradición oral para llegar a la literatura infantil y juvenil actual. Todo ello con una mirada no sexista, con ojos de mujer y de las niñas que fuimos.
El arte de la narración es antiguo, tan antiguo como la humanidad y en todas las civilizaciones surgió una fórmula para hablar de las cosas intangibles, de lo que no se ve ni se oye.

La capacidad de narrar ha sido una de las grandes conquistas humanas en el largo camino de la evolución, la capacidad de contar historias y crear para uno mismo y para los demás un mundo de ficción. La voz que narra es una voz que crea y que estimula el conocimiento y despierta la imaginación.

La narración a través de la oralidad alimentó durante siglos el imaginario colectivo, dotándolo de estructura.

Los cuentos populares están construidos con una arquitectura universal que se alimenta del lenguaje simbólico y aquí está el secreto de su universalidad, pero también se han comportado como un medio eficaz para transmitir los valores dominantes de la sociedad y por esto han sufrido una utilización que ha llevado a la perdida o la omisión de algunos de ellos, pasando por la censura y las mutilaciones.

Es importante rescatar estos otros cuentos que nos han querido ocultar y poner en valor a muchas heroínas injustamente silenciadas.

De la misma forma hay que dar a conocer a grandes autoras y autores que han sabido crear bellos cuentos literarios, partiendo de las historias clásicas pero con un enfoque distinto y personal.

La literatura infantil y juvenil de las últimas décadas ha experimentado un gran auge, encontrándonos con una enorme producción editorial es importante conocer las claves y la brújula que debemos tomar para no perdernos en este extenso campo.
Realizaremos el análisis de varios libros, centrándonos especialmente en el álbum ilustrado, resaltando la importancia de la incorporación de la imagen.

Este género cobra valor por en la transmisión no explicita de sentimientos, emociones, roles y valores sociales. Analizando brevemente la evolución sufrida por este tipo de libros desde los años 70 hasta la actualidad, observando el cambio producido en las temáticas en paralelo a los cambios que se han dado a nivel social, deteniéndonos especialmente en libros que sin perder el valor literario y artístico son especialmente apropiados en situaciones especiales y difíciles.

Contenidos

.Importancia de la narración y las palabras
Arquitectura simbólica del cuento popular. Universalidad, censura y mutilación.

Otros cuentos populares, otras heroínas: Mariquilla, Gretel y otras.

Jugando con los cuentos: Construir, deconstruir y reconstruir

Princesas y hadas que piensan y sueñan. Autores fundamentales: Marina Colasanti, Gustavo Martín Garzo,

Más allá de las palabras: Imágenes que cuentan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario