miércoles, 13 de octubre de 2010

Un marco cualitativo de la escuela coeducativa. Notas de Luz Martinez Ten para el debate

La campaña Educando en Igualdad nos ha permitido trabajar con más de trescientos profesores y profesoras de todas las Comunidades Autónomas, en talleres de reflexión donde hemos abordado os retos y obstáculos para lograr una escuela coeducativo.

En esta ponencia, presentaremos los objetivos, actividades y recursos de la Campaña Educando en Igualdad, así como el alcance y los resultados que está teniendo. Pero también creo interesante apuntar algunas reflexiones que han surgido a partir de los encuentros con el profesorado, en los que nos planteamos la necesidad de un nuevo salto en el concepto cualitativo de escuela coeducativa . Desde una perspectiva histórica podemos observar una primera etapa con una escuela fundamentalmente dirigida a la educación de los niños y la evolución que gradualmente se establece con la educación de las niñas. Un salto importante se produce en la Segunda República cuando entre los principios de la Reforma Educativa se introduce el concepto de Coeducación. La llegada de la Escuela mixta, después del paréntesis que supuso el régimen Franquista con la escuela segregada, representa una segunda etapa de fortalecimiento de los derechos de las mujeres a la educación, pero como han puesto de manifiesto diversos estudios sobre currículo oculto, este hecho no fue suficiente y era necesario avanzar hacia un modelo coeducativo.

En este momento, el desarrollo de los principios de la coeducación con políticas transversales y con acciones positivas, está ocupando una tercera etapa, en la que las leyes educativas y de igualdad, ya han marcado los mínimos necesarios para erradicar la discriminación sexista del espacio educativo y avanzar hacia una educación en igualdad.

A este cambio están contribuyendo las estrategias realizadas tanto por las Instituciones educativas y de igualdad, como las prácticas que se desarrollan a partir de las redes de profesorado, los centros de formación, las Universidades y los sindicatos como FETE UGT. En la evolución de este nuevo paradigma, en el que la coeducación pasa a ser uno de los pilares de la escuela democrática, se establecen nuevos retos que debemos abordar a partir de la experiencia de la comunidad educativa y fijando claramente cual es el modelo de centro educativo que puede responder a una formación en igualdad que prepare a los alumnos y alumnas para hacerse con las riendas de su propia realidad como mujeres y hombres y afrontar como ciudadanos y ciudadanas, la realidad de un mundo en transformación.

Desde este encuadre, abordare la necesidad de transformar los centros educativos en espacios coeducativos y democráticos, que establezcan sus fines, organización, gestión, currículo y proyecto de convivencia desde el reconocimiento de las diversidad, en todas sus posibilidades, con el objetivo de garantizar la igualdad de derechos, así como la plena participación de todos las personas que forman parte de la comunidad educativa. Hablaremos por tanto, de la relación que existe entre escuela democrática y coeducación. La organización del centro. Los planes de Igualdad. La formación del profesorado. El currículo y la incorporación de una metodología y contenidos basados en el reconocimiento y el respeto entre los sexos.

Los centros educativos democráticos se deben diseñar y organizar desde el concepto de la igualdad. Este el desafío para esta tercera etapa a la que nos enfrentamos en un mundo donde vivimos, pese a los avances, lejos de la igualdad real.

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