viernes, 15 de octubre de 2010

Texto y propuesta de trabajo a modo de hoja de ruta

1- La escuela mixta no es coeducación.

En la actualidad siguen existiendo situaciones que discriminan a las chicas e impiden el pleno desarrollo vital y emocional de los chicos.

2- Es necesario repensar la escuela desde una perspectiva coeducativa y democrática que redirija sus fines a la formación integral de alumnos y alumnas en su pleno desarrollo emocional, cognitivo y social, educando para compartir la vida en igualdad, contribuyendo a construir una sociedad más justa, equitativa, solidaria y sostenible tanto para las mujeres como para los hombres.

3- Es urgente transformar la organización del centro escolar para lograr los fines educativos que defendemos:

  • Planes de igualdad

  • Agente de igualdad con horas, funciones, formación

  • Participación del conjunto de la comunidad escolar y el entorno social

4- El profesorado es el protagonista del cambio, mujeres y hombres, por lo que es necesario e imprescindible diseñar y desarrollar programas de formación obligatoria tanto inicial, continua y de especialización con una metodología reflexiva que ayude a comprender las actitudes sexistas modificándolas y aprender a utilizar metodología y contenidos para la práctica coeducativa.

5- Rediseñar el currículo escolar incorporando los saberes, intereses y las contribuciones de las mujeres en el conjunto del currículo, en todos los niveles y colocando en el corazón de la enseñanza aquellos valores, conocimientos actitudes y destrezas relacionados con los cuidados que son imprescindibles para una vida plena, responsable y equilibrada.

Por ello es necesario:

Introducir perspectiva de género en :

  • lenguaje

  • contenidos

  • libros de texto

  • metodología

  • práctica escolar

  • convivencia

6- Incorporar la educación de los afectos y la sexualidad en todos los nivels escolares formando en relaciones de igualdad, respeto y reconocimiento de la diversidad.

Factores básicos para aprender derechos y responsabilidad y desterrando la violencia de género.

7- Trabajar desde una perspectiva, práctica y teoría que nos ayude a avanzar en una escuela coeducativa y democrática, visibilizando las buenas experiencias , creando redes, utilizando las nuevas tecnologías y reconociendo la contribución y la autoridad de las personas que están creando teoría y práctica coeducativa, democrática y de paz.

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