miércoles, 13 de octubre de 2010

Identidades e igualdad en educación. Imágenes que perduran, relatos que construyen. Rosa Marí Ytarte

* Universidad de Castilla- La Mancha. Facultad de Ciencias Sociales. Educación Social.

Mesa Redonda: “De la escuela mixta a la coeducación. Un recorrido por los pilares de la igualdad en la coeducación"

La presente ponencia se plantea como reflexión en torno a la idea de igualdad y diferencia en educación desde una perspectiva de género y cómo estas pueden articular el desarrollo de unas instituciones educativas plenamente coeducativas.

Para ello, hemos estructurado la intervención en tres apartados:

1. La construcción de identidades diferenciadas de género en la sociedad actual. Creemos importante abordar, aunque sea de forma introductoria, la pregunta acerca de cómo se constituyen hoy las identidades de género, como devenimos mujeres y hombres concretos a partir de modelos estereotipados de lo masculino y lo femenino. La permanencia de esos modelos, las distancias entre los discursos educativos y las prácticas sociales cotidianas (también en las instituciones educativas) configuran de forma “insistente” la división de roles sexuados y orientan los procesos de enculturación hacia la producción de identidades profundamente marcadas por su carácter de género. En este sentido, pensamos la identidad en tanto que “narración” acerca de la propia individualidad y de sus pertenencias colectivas. Identidad que, aunque dinámica y abierta, está inscrita en procesos de socialización en los que el binomio niño-niña mantiene modelos y prácticas sociales que acaban por naturalizar las diferencias y favorecer la permanencia de la desigualdad. En definitiva, este primer apartado aborda cómo enseñamos y aprendemos esos modelos y la posibilidad de transformación, desde la educación, de los relatos que nos conforman.

2. La idea de igualdad como posibilidad para el desarrollo de la coeducación. Transformar el relato. En este segundo apartado y desde un recorrido por las teorías educativas que configuraron un modelo pedagógico que hacía imposible cualquier reconocimiento de la diversidad, nos preguntamos acerca de la idea de igualdad y de su fuerza educativa, como posibilitadora de una transformación real de esos modelos y prácticas que sustentan la desigualdad de género. Desde esa convicción, intentamos desarrollar una reflexión en torno a unas estructuras y prácticas educativas que siguen sustentándose en numerosas ocasiones en la idea de producción, de "fabricación del otro", en palabras de Meirieu. La tarea o el reto educativo, sería en este caso, la de poder romper con aquellas dinámicas que perpetúan las desigualdades desde unos relatos en los que la diferencia está ausente, o como en el caso del género, esta aparece como transversalidad o complemento de un “núcleo” o estructura pedagógica que permanece casi inalterable a lo largo del tiempo. La igualdad en este sentido sería el compromiso con una transformación radical de las propias instituciones educativas y de las condiciones en que las que se desarrollan los programas educativos.

3. Resistencia de la costumbre. En este último apartado y a modo de conclusión, intentamos presentar algunos de los pilares sobre los que sustentar el desarrollo de la coeducación. Desde el marco de la Pedagogía Social, y ubicándonos en el espacio sociocomunitario, abordamos los espacios educativos de la ciudad, desde las instituciones educativas regladas y no regladas, a los espacios y programas educativos que configuran las trayectorias educativas de la infancia. Desde su necesidad de transformación y en cierta manera de su misma posibilidad de constituirse en una doble dirección: como acciones educativas diversas e inclusivas y como prácticas indiferenciadas respecto del género.

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