martes, 12 de octubre de 2010

Luz Martínez Ten: estrategias para la coeducación


Luz Martínez Ten tiene una amplia experiencia en interculturalidad, coeducación y políticas de igualdad. Es autora de numerosos textos, guías y manuales especialmente útiles y un reconocido prestigio en el movimiento feminista por su trabajo en ámbito educativo.

Secretaria de Políticas Sociales de FETE UGT. Licenciada en Ciencias de la Educación completo sus estudios con un master de género en la Universidad Complutense y con cursos de doctorado en Políticas Sociales y Migraciones en la Fundación Ortega y Gasset. A lo largo de su trayectoria profesional y vital ha desarrollado numerosos proyectos y acciones relacionadas con la coeducación.

Destacamos entre otras su papel como experta de igualdad en proyectos de Cooperación al Desarrollo. Campañas de sensibilización en igualdad en centros Escolares. Profesora en diversas Universidades y organizaciones en temas de igualdad. Por otra parte ha realizado numerosas publicaciones relacionadas con la igualdad. El primer libro “Orientación para una Educación No Sexista” lo escribe con Ines Alberdi y es publicado por el Ministerio de Educación.

Otras publicaciones son. “Guía de formación política y social de las mujeres” con siete reediciones, escrito junto Amélia Valcarcel y Rosa Escapa. Es coautora de la Guía de formación para mujeres directivas” y de “Diez razones para la igualdad” editadas por la Dirección General de Empleo de Cataluña. Sus últimas publicaciones es la “Guía para la formación en Igualdad” editada por ISCOD UGT y el “El viaje de Laila. Guía de sensibilización sobre la trata de personas con fines de explotación sexual” editada por el Instituto de la Mujer y en Ministerio de Educación. Además, ha participado activamente en el movimiento feminista desde hace más de 25 años, colaborando con distintos grupos en el desarrollo de una teoría y práctica de la igualdad.

Actualmente como Secretaria de Políticas Sociales dirige la Campaña Educando en Igualdad, un programa en el que FETE UGT colabora con el Ministerio de Igualdad y el Instituto de la Mujer, que está teniendo una gran repercusión en toda España, y del que nos hablará en su exposición.


Acaba de publicar en su blog esta nota sobre las perspectivas de las Jornadas ...

Como suele suceder cuando preparamos un evento de estas características, nos hemos visto inmersas en un intenso debate sobre la situación de las políticas y prácticas coeducativas actuales. Las reflexiones nos han llevado a visibilizar el camino que hemos recorrido en los últimos años.

Tras los trabajos de investigación que se comenzaron a realizar en los años ochenta para delimitar las variables e influencia que confluyen en el curriculum oculto, discriminando a las niñas y a las mujeres, llegamos a la primera década del siglo XXI con la certeza de que la escuela democrática tiene que vivir una profunda transformación que integre la igualdad de mujeres y hombres como un pilar fundamental tanto en la organización y gestión del centro, como en la práctica educativa o el curriculum escolar.


El movimiento a favor de la coeducación, que comenzó siendo muy minoritario en sus inicios, hoy se ha convertido en uno de los ejes más interesantes en el marco de la renovación pedagógica, planteando cuestiones fundamentales como son: la prevención de la violencia de género, la formación del profesorado, las metodologías participativas y democráticas, la educación de la autonomía, el cuidado y los afectos, la incorporación de los saberes de la mitad de la humanidad a los contenidos oficiales, la orientación no sexista y el proyecto vital, o la formación para la plena participación y la democracia de las futuras ciudadanas y ciudadanos.

No estamos hablando, por lo tanto, del proyecto de una asignatura, ni de la realización de actividades aisladas. Lo que nos proponemos en estas jornadas es trazar la hoja de ruta de un modelo educativo que incorporando la coeducación como marco de referencia en el corazón del sistema educativo.

Los objetivos coeducativos entroncan con un modelo de escuela que necesita reinventarse para responder a los desafíos de una sociedad que está cambiando a un ritmo vertiginoso, dotando a las alumnas y alumnos de los conocimientos, valores y actitudes democráticos, necesarias para compartir la vida en igualdad.


La coeducación, como otros proyectos feministas, se ha ido articulándose en red, a través de distintas iniciativas, creando espacios de intercambio de experiencia, reflexión, análisis y apoyo en los distintos ámbitos del sistema educativo, hasta converger en un marco legal que hoy debe desarrollarse como una práctica generalizada del sistema educativo.

Luz intervendrá en la mesa redonda “De la escuela mixta a la coeducación. Un recorrido por los pilares de la igualdad en la educación." el jueves de 19.30 a 20 30 y en la Clausura de las Jornadas el sábado a las 13.30.

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