martes, 12 de octubre de 2010

Montserrat Moreno i Marimón


Es una de las históricas en la coeducacion. En 1986 editó un libro Cómo se enseña a ser niña: el sexismo en la escuela que nos ha enseñado mucho sobre estereotipos sexistas y retos educativos.

Montserrat Moreno Marimon es actualmente catedrática emérita de la Facultad de Psicología de la Universidad de Barcelona.

Fue una de las creadoras del IMIPAE (Instituto Municipal de Investigación en Psicología Aplicada a la Educación) en el que ocupó el cargo de Directora de Investigaciones.

Es fundadora y directora del “Seminari Interdisciplinar d’Estudis de Gènere” de la Facultad de Psicología de la UB.

Pertenece a la Comissió Permanent del IIEDG (Institut Interuniversitari d’Estudis de Dona i Gènere) y coordina la “Comissió d’Activitats” del mismo Instituto.

Es autora de 14 libros muchos de ellos dedicados a cuestiones de género. Entre los últimos dedicados a esta temática se encuentran:

  • Los temas transversales

  • El conocimiento del medio: La transversalidad desde la coeducación. (Materiales para la coeducación)

  • Del silencio a la palabra (con otras autoras)

  • Resolución de conflictos y aprendizaje emocional: Una perspectiva de género (Con Genoveva Sastre)

El mes que viene aparecerá su último libro titulado:

Cómo construimos universos. Amor cooperación y conflicto. (Ed. Gedisa)



Sobre si misma ha escrito...

El convencimiento de que la transformación social pasaba por la transformación individual y que ésta precisaba de una educación diferente, me llevó a estudiar pedagogía en la Universitat de Barcelona. Al terminar la licenciatura llegué a la conclusión de que era preciso conocer el funcionamiento mental humano por lo que me fuí a estudiar psicología en la Universidad de París. En aquella época y en aquella ciudad todo parecía posible, excepto el objetivo que me había llevado allí. conocer el funcionamiento mental humano me parecía cada vez más la tarea de toda una vida a la que sólo era posible aproximarse a través de la investigación (...). A mi regreso a España fundé en Barcelona, junto a Genoveva Sastre, el IMIPAE (Instituto Municipal de Investigación en Psicología Aplicada a la Educación) que tenía como objetivo la investigación para el desarrollo personal a través de la educación. En esta institución ocupé el cargo de directora de investigaciones. El aprendizaje de la resolución de conflictos y las relaciones entre los aspectos cognitivos y emocionales es un tema en el que -desde una perspectiva de género- sigo investigando desde los años ochenta hasta la actualidad. Soy Profesora de la Facultad de Piscología de la Universidad de Barcelona -universidad que me concedió el Premio Extraordinario de Doctorado- en cuyo Departamento de Psicología Básica imparto clases, dirijo el Laboratorio de Procesos Cognitivos y Emocionales y coordino el seminario Inerdisciplinar de Estudios de Género, del que soy fundadora.

Montserrat Moreno impartirá la Conferencia “Propuestas coeducativas para el cambio social” El sábado 16 de octubre de 12:30-13:30h Conferencia.



No hay comentarios:

Publicar un comentario